1913 - CREACION DE LA LIGA DE FOOTBALL


Recién surgido San Eugenio F. C., los ingleses del saladero que habían introducido ese deporte en ambas orillas del Cuareim, presentaron formalmente un equipo oficial llamado Novo Quarahy F.C. donde también participaban jugadores que habían nacido en esta frontera.
Ese mismo año surgió El Intrépido F.C. que pasó fugazmente pues desapareció a los pocos meses y al año siguiente nació Uruguay F.C.
Esos fueron los comienzos del fútbol organizado, domingo a domingo se sucedían encuentros y desafíos, se realizaron competiciones e iniciaron las relaciones deportivas con otras localidades cercanas, uruguayas y brasileñas.

Después de un período de disputas de copas, trofeos y premios en el ámbito local y regional, llegó el momento de una organización más compleja con la intención de oficializarse y lograr la afiliación a la Asociación Uruguaya de Fútbol que existía desde el año 1900.
Finalmente en 1913 se fundó la Liga Departamental de Fútbol de Artigas con cuatro instituciones: San Eugenio F.C., Uruguay F.C., Ferrocarril F.C. y Novo Quarahy F.C.

                                         
Novo Quarahy F.C. - el equipo del Novo Saladeiro - co-fundador de la Liga de Football de Artigas y su primer campeón durante las primeras cuatro temporadas.