FUNDACION DE SAN EUGENIO FOOTBALL CLUB

La pasión por el fútbol avanzó como una epidemia, lo practicaban en cualquier parte, A toda hora, sin ningún tipo de exclusión, ya sea por posición social, nacionalidad, raza o religión.

Entreverados jugaban en el campito, en el baldío o en la dura calle de basalto, el empleado, el peón, el hijo del estanciero, el negro, el gringo, el "turco", el aindiado, el brasilero o el correntino.
Con zapatos, botines o descalzos; usando una pelota de trapo o de papel, forrada o no con media, con pelota de goma, o con lo que remotamente se pareciera a una pelota, esperando siempre la oportunidad de darle a "una de verdad".

Se jugaba el domingo y todos los días, con lluvia o con sol, y también de noche, a la luz de la luna o bajo la luz del farol de la esquina. 
 En 1908 el fútbol ya había conquistado a San Eugenio del Cuareim. Y fue en una jornada de otoño de aquel año - precisamente el 8 de mayo - cuando un grupo de amigos concretó la idea de fundar un club.

La pasión, el entusiasmo y el trabajo de aquellos pioneros - que nombraron presidente a don José Benito Iglesias - fue el cimiento sobre el cual se levantó una institución que desde entonces convive y crece con su pueblo, cosechando logros deportivos y sociales, haciendo amigos por todas las canchas y lugares donde se ha presentado.





El nombre del club lo sugirió don Manuel Seoane, pero no podía ser otro que el del pueblo que lo vio nacer. Cinco años después, el 7 de abril de 1913, a instancias de su presidente Don Juan A. Calvo se adoptaron sus colores oficiales: camisa blanca y pantalón azul.
En poco tiempo el fútbol se afianzó definitivamente en el Pueblo San Eugenio del Cuareim, el club que lleva su nombre resultó ser el más antiguo de todos los que llegaron hasta nuestros días y ese nombre lo ha paseado con honor y espíritu olímpico por todos lados conquistando trofeos, respeto y amistad.


Cien años van pasando de su rica y gloriosa historia.  

Esta es la imagen más antigua que se conserva de un equipo de San Eugenio, fue tomada el 10 de setiembre de 1910

Parados:
Gerónimo Brum (con la bandera), José María Etcheverry, Vicente Bicera, Juan A. Calvo, Pablo Tognola, Eduardo Castro y Onetti.

Sentados: Juan Oronoz, Octacilio Brum (Capitán), Ramón Guimaraens.
En el piso: Luis Alves y Madrazzo, Quirino Abreu, Gabriel Calvo